101 ACTIVIDADES

METODOLOGÍA GENERAL
La metodología participativa, permite que l@s niñ@s colaboren tanto en el trabajo individual como en el grupal, creando una actitud participativa en cada una de las actividades, comenzando por reconocer las necesidades y prioridades de los beneficiarios y creando canales de participación. La interacción resulta imprescindible al fomentar personas más activas que ejercitan su capacidad de relación y comunicación. Para ello las actividades propuestas conectarán con las necesidades e inquietudes de manera que se obtengan resultados reales y productivos a través de actividades eminentemente creativas.

Leer más

Actividades Extraescolares

Objetivos Generales

Ofrecer a l@s alumn@s de Educación Infantil, Primaria y Secundaria el espacio escolar adecuado para la realización de actividades extraescolares, lúdicas, coeducativas, socioculturales, de ocio y tiempo libre en periodos lectivos.

Colaborar en la conciliación de la vida familiar y profesional de las familias.

Contribuir al desarrollo personal de l@s alumn@s, facilitando y promoviendo su socialización en una marco de educación en el respeto a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la interculturalidad, la adopción de actitudes y comportamientos de compañerismo, respeto a las diferencias entre las personas, solidaridad, creatividad,.. a la vez que participan en actividades grupales, socioculturales y lúdicas.

Potenciar en los menores el desarrollo de las habilidades sociales, de las capacidades de expresión y creación.

Ofrecer a los menores diferentes formas saludables de vivir el ocio y tiempo libre con otr@s niñ@s de forma creativa y participativa, promoviendo el juego como un elemento fundamental para el desarrollo y autonomía del niño.

Dotar de habilidades sociales y/o de comunicación que faciliten el conocimiento de sí mismos y su relación con l@s demás, sobre la base del respeto a las diferencias y promover el uso del diálogo para resolver conflictos interpersonales y grupales como modelo de convivencia.

Establecer las estrategias socioeducativas y preventivas necesarias para facilitar un desarrollo normalizado de l@s niñ@s, basado en un ajustado auto concepto y sana autoestima, potenciando la identidad personal a través del desarrollo individual armónico con la pertenencia e identificación en el grupo

Objetivos Transversales

Coeducación: Contribuir al proceso de socialización de l@s niñ@s evitando estereotipos sexistas. Implica por tanto, una intervención explícita e intencionada que ha de partir de la revisión de las pautas sexistas que transmiten dichos estereotipos. La finalidad es la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, comenzando por la escuela.

Educación para la Salud: Incidir en los aspectos de higiene y salud de l@s niñ@s, dirigidas a mejorar el cuidado de la salud.

Favorecer actitudes positivas hacia la convivencia: Concienciar al niñ@ en actitudes y valores para el respeto de todos/as.

Educación ambiental: Despertar en el niñ@ el interés por la naturaleza y posibilitar un mayor conocimiento de su entorno próximo.

Educación para la integración y la participación: Promover el respeto e igualdad entre l@s niñ@s a través de una convivencia y educación participativas y no sexistas, haciendo hincapié en el conocimiento y respeto intercultural.

Educación para la creatividad: Desarrollar en l@s niñ@s la imaginación creadora.