MODALIDADES

Actividades de carácter extraescolar

Desarrollamos actividades que se realizan una vez finalizado el horario lectivo y prestamos servicios complementarios en Centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Especial durante los días lectivos.

Las actividades se realizan en los propios centros y están dirigidas al alumnado de los mismos.

Complementariamente, también se incluyen:

a) Actividades a desarrollar en centros concretos dirigidas al alumnado de los distintos centros de la zona.

b) Actividades a desarrollar en instalaciones municipales situadas fuera de los centros educativos:

• Bibliotecas

• Instalaciones deportivas

• Centros culturales

• Aulas de la naturaleza, etc.

Apertura de Centros Escolares en días no lectivos y periodos vacacionales

Desarrollamos actividades que se realizan en colegios públicos de Educación Infantil y Primaria en días no lectivos y/o en vacaciones escolares.

Las actividades se realizan en dichos centros y pueden ir dirigidas al alumnado de los mismos o al alumnado de los distintos centros de la zona.

Complementariamente podrán incluirse otras actividades a desarrollar en instalaciones municipales situadas fuera de los Centros Educativos:

• Bibliotecas

• Instalaciones Deportivas

• Centros Culturales,

• Aulas de la naturelaza, etc.

PLANES DE MEJORA

Los Planes de Mejora y Extensión de los Servicios Educativos son programas, actuaciones y actividades elaborados y presentados por los Ayuntamientos de la región en colaboración con la Consejería de Educación de la CAM que incluyen el desarrollo de actividades de carácter extraescolar y de extensión de la atención educativa del alumnado en periodos y horarios no lectivos. Se realizan en centros docentes de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria e instalaciones municipales.

OBJETIVOS

Promover y potenciar la participación y el desarrollo integral del individuo completando la programación general de la educación y propiciando la interacción entre la enseñanza y el medio, con un criterio basado en una actuación preventiva y comunitaria con una intervención global y no puntual y mediante una colaboración directa con el profesorado, lo que supone el abordaje de intervenciones que garanticen la calidad en los procesos educativos.

Planteamos, por tanto, una alternativa de educación complementaria en horario extraescolar en la que se promueva el desarrollo de las capacidades y habilidades necesarias para la formación de personas críticas, autónomas, participativas, tolerantes, solidarias y abiertas al intercambio cultural en su comunidad escolar, generalizándose de algún modo al entorno próximo.

Las actividades que trabajamos en este sentido pretenden ser un espacio de “humanización y socialización” donde el menor aprenda a través del juego, actitudes, valores, ideas y destrezas, que contribuyan al desarrollo cognitivo, afectivo, físico y vivencial. En esta línea, es importante tener en cuenta también el fomento de la igualdad entre l@s niñ@s, incluyendo la perspectiva de género en todas las actividades que se realicen.

Con los Planes de Mejora pretendemos que los/as participantes disfruten, estimulando el uso enriquecedor y creativo del ocio y el tiempo libre, potenciando situaciones de encuentro interpersonal, a través de actividades no regladas que propicien el desarrollo armónico de la personalidad y una visión globalizadora del entorno, como también la mejora de la convivencia y un clima de diversión. El programa de actividades a desarrollar en el periodo extraescolar, dirigido a menores, facilita el trabajo directo, el seguimiento individualizado, la coordinación con los centros escolares, las AMPAS., los equipos técnicos y demás responsables municipales y se centra en actuaciones que poseen un eminente carácter preventivo, proporcionando un soporte a las actividades educativas formales.

Los objetivos del Programa guían el desarrollo del proyecto. Por eso, nuestros objetivos están dirigidos hacia la promoción de actitudes no sexistas y la transformación de los estereotipos de género que imperan en nuestra sociedad. Además recogemos entre nuestros propósitos, la necesidad de fomentar la cooperación entre niñ@s favoreciendo la participación equilibrada y equitativa de ambos sexos en todas las actividades del programa.