101 ACTIVIDADES

OBJETIVOS GENERALES
• Ofrecer a las alumnas y alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria el espacio escolar adecuado para la realización de actividades extraescolares, lúdicas, coeducativas, socioculturales, de ocio y tiempo libre en periodos lectivos.
• Colaborar en la conciliación de la vida familiar y profesional de las familias.
• Contribuir al desarrollo personal de las alumnas y los alumnos, facilitando y promoviendo su socialización en una marco de educación en el respeto a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la interculturalidad ...

Leer más

Metodología General

Objetivos Generales

Las actividades se realizarán por monitores/as, coordinadores/as y responsables de la actividad, con titulación y experiencia en este ámbito de actuación.

Las actividades se llevarán a cabo en coordinación permanente con los docentes del Centro Escolar y el responsables del AMPA.

Los conceptos participativo, creativo, reflexivo, flexible y educativo, serán premisas permanentes en el desarrollo de todas las acciones que se realicen. Teniendo en cuenta las características específicas de cada una de las actividades que se ofertan y presentan.

La metodología participativa, permite que l@s niñ@s colaboren tanto en el trabajo individual como en el grupal, creando una actitud participativa en cada una de las actividades, comenzando por reconocer las necesidades y prioridades de los beneficiarios y creando canales de participación. La interacción resulta imprescindible al fomentar personas más activas que ejercitan su capacidad de relación y comunicación. Para ello las actividades propuestas conectarán con las necesidades e inquietudes de manera que se obtengan resultados reales y productivos a través de actividades eminentemente creativas.

La metodología creativa, permite expresar las propias interpretaciones sobre los hechos planteados en clase o crear otras nuevas propuestas de solución.

Flexible, con una programación retroactiva que, evite rigidez, adaptándola a los posibles cambios y reajustes, en función de las necesidades y características particulares de los participantes, espacios e instalaciones del Centro Escolar.

Reflexiva, en todo momento habrá una crítica sobre los temas, de manera que la información permita una interpretación de la realidad y una actitud crítica.

Educativa, reduciendo los riesgos que conllevan actitudes y comportamientos antisociales; así mismo desarrollaremos actitudes positivas hacia uno mismo y potenciaremos la autoestima junto con el respeto.

Concebimos el trabajo como un proceso y no como una serie de acciones puntuales, es decir, una serie de medios para llegar a un fin.

No obstante, los criterios metodológicos a emplear en el desarrollo del presente programa, están guiados por los siguientes principios educativos:

Individuación, como adaptación a los diferentes individuos, a su nivel de desarrollo e intereses.

Socialización, trabajando al pequeño grupo y al gran grupo, fomentando la colaboración y el respeto. El monitor- Educador estará como mediador, como figura de apoyo.

Acción, potenciando la actividad física y mental, dándoles el protagonismo, buscando elementos de motivación.

El juego, que estará presente en todas las sesiones, con carácter de distensión, motivación, creación y cohesión de grupo; de manera que la actividad a realizar proporcione bienestar y permita la expresión integral (emocional, afectiva, cognitiva y motórica). Cuidando los materiales y su distribución en el grupo.

Tiene marcado carácter educativo, basado en la educación no formal dentro de la enseñanza reglada, en la que existe una programación y sistematización, que no es fruto de la improvisación.

Potenciaremos la igualdad como base del respeto mutuo y la convivencia, fomentando el respeto a las diferencias.

Dentro de la línea de educación en valores, la Educación Intercultural, para la paz, etc., ocuparán un importante lugar, potenciando la integración de aquellos participantes de otras culturas.